Crisis del coronavirus

Las ‘7 vidas’ de Esperanza Aguirre: accidente de helicóptero, atentado yihadista, cáncer… y ahora coronavirus

esperanza aguirre
Esperanza Aguirre es evacuada del helicóptero en el que sufrió un accidente en 2005, con Mariano Rajoy a la derecha.
Pelayo Barro

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre se encuentra ingresada en un hospital madrileño. Tanto ella como su marido han dado positivo por coronavirus. Aguirre suma este reto a una serie de duras experiencias que ha vivido en las últimas décadas, como el accidente de helicóptero que sufrió en 2005 junto a Mariano Rajoy, el atentado yihadista a hoteles de Bombay (India) en 2008, o el cáncer de mama que superó en 2011.

Si hay alguien en la política española que se ha especializado en sobrevivir a cualquier situación, esa es Esperanza Aguirre. La ex dirigente ‘popular’ suma ahora su contagio de coronavirus a una larga lista de momentos en los que su vida corrió peligro, pero de los que salió indemne.

Uno de los más mediáticos fue aquel accidente de helicóptero que sufrió la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2005. La aeronave, a bordo de la que también viajaba Mariano Rajoy, había despegado de la plaza de toros de Móstoles cuando una ráfaga de aire la precipitó contra el suelo. Tuvieron que ser auxiliados para salir del helicóptero. Rajoy, con una luxación de un dedo y fractura de otro. Aguirre, ilesa.

Tres años más tarde, Aguirre se las vería de frente con el peligro de nuevo. Esta vez a miles de kilómetros de casa, en Bombay (India), adonde había acudido en viaje oficial. La visita coincidió con una ofensiva yihadista contra hoteles de la ciudad. El suyo incluido. Los comandos abrieron fuego y usaron explosivos, matando a más de 100 personas. Aguirre contaría más tarde, con la icónica fotografía de sus calcetines, cómo escapó -ilesa de nuevo- de las balas reptando por el suelo. «Todos los que estaban en la recepción, empujados y arrollados por el personal del hotel, habían salido por una puerta. Arreciaba la ensalada de tiros y nos tiramos debajo de la recepción. Llevaba alpargatas pegadas al tobillo, se me salió una y la llevé colgando, así que me descalcé. Pudimos bajar arrollados por el personal del hotel», relató posteriormente en una rueda de prensa.

El infortunio de la ex presidenta parece repetirse cada tres años. En 2011, mientras se dirigía a disfrutar de una tarde de toros en la plaza del Bibio de Gijón, acompañada de su marido, su vehículo sufrió un accidente contra otro coche en la incorporación a una autopista. El vehículo quedó destrozado. Los ocupantes del otro coche tuvieron que ser atendidos y evacuados a un hospital. Tanto Aguirre como su marido resultaron ilesos. De hecho, llegaron a tiempo a los toros.

Ese mismo año, unos meses antes, Aguirre se sometió a una operación de cáncer de mama. A la entonces presidenta madrileña se le extirpó un ganglio axilar en un hospital público de la sanidad madrileña: el Hospital Clínico de Madrid. Aguirre puso en marcha durante su gestión 8 nuevos hospitales de titularidad pública que hoy trabajan sin descanso para frenar la pandemia de coronavirus.

Ingresada junto a su marido

Ahora le toca librar una nueva ‘batalla’, esta vez contra el COVID-19. La ex dirigente del Partido Popular de 68 años empezó a tener síntomas hace unos días y tras hacer la prueba de Covid-19 ha dado positivo, según confirman a la agencia Servimedia fuentes de su entorno. Junto a ella está ingresada en la sanidad pública madrileña su marido de 70 años.

Esperanza Aguirre fue también ministra de Educación y Cultura entre los años 1996 y 1999, la primera presidenta del Senado entre 1999 y 2002 y presidenta del Gobierno regional de Madrid entre 2003 y 2012. También asumió las funciones de presidenta del Partido Popular madrileño entre 2004 y 2016. Finalmente lideró la oposición a la alcaldesa Manuela Carmena en el Consistorio de la capital hasta que dimitió tras el encarcelamiento del que fuera su mano derecha, Ignacio González.

Lo último en España

Últimas noticias